miércoles, 13 de junio de 2012

Socialización en los niños de preescolar


Investigación para identificar los niveles de  la socialización en los niños de preescolar.
 ¿Cuáles podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los docentes de educación básica en México?
Que un niño con muy bajo nivel de socialización puede no cumplir con todas las expectativas de un trabajo colaborativo y por lo tanto este podría afectar su nivel de educación por no llegar a cumplir con las competencias deseadas de socialización
¿Por qué es relevante el problema de interés a la luz del contexto de educación básica en México?


Porque por medio de la socialización los niños se relacionan con otras personas ya sea con sus mismos
 compañeros, con niños fuera del grupo o con otras personas y es el punto central para llevar una
mejor educación.

OBJETIVO

Esta investigación está hecha con el fin de conocer los comportamientos de los niños en edad preescolar dentro de las instalaciones educativas, como es que se relacionan con sus compañeros, maestros, personas ajenas a la institución, etc.

Esta investigación se llevó a cabo mediante preguntas realizadas al docente encargado del grupo.

La investigación se enfoca a la manera en como son aceptados por sus compañeros al relacionarse entre sí debido a su comportamiento social, como manejan el respeto, tolerancia, equidad y la manera de trabajar cuando se desarrolla una actividad.

Al tener los datos de la investigación se verificaran cuáles son los compartimientos más destacados de la socialización en edades preescolares tanto positivas como negativas.


 
DELIMITACIÓN


La investigación se realizó en jardines de niños de diferentes contextos (indígena, urbano y rural), se estuvo observando durante el  transcurso de una semana las actitudes y comportamientos de los niños, así como la relación con sus compañeros, la participación que tenía en el grupo (activa o pasiva), pues de esta manera sería más fácil de contestar los cuestionamientos que se investigarían, para realizar esta también se contó con el apoyo con las maestras encargadas.

Este cuestionario cuenta con varios reactivos que ayudaran a encontrar datos que nos lleven a encontrar el comportamiento social de los niños, las preguntas que se realizaron no van dirigidas directamente hacia los niños, sino que con la ayuda de la educadora se realizaran, ya que tiene mayor experiencia y conocimiento sobre el comportamiento de sus alumnos.

Por otra parte se sabe que los niños entre los 5 y 6 años suelen dar muestras de conducta inadaptadas y de desequilibrio debido, en parte, a su hipermotividad y en parte, a la ansiedad que les produce el no poder hacer lo que sus compañeros o la inseguridad de aceptación social por los otros niños, es por eso que surge el distintos entre ellos, como un mayor desenvolvimiento entre unos y otros.

Con la aplicación de varios instrumentos en los distintos jardines de niños se busca encontrar las manifestaciones o conductas más frecuentes de los niños así como su comportamiento académico.
 
 
 
JUSTIFICACIÓN
La socialización es el proceso por el cual aprendemos a integrarnos en la sociedad en la que nos toca vivir, a relacionarnos con los demás, a respetar sus normas y valores. Una persona que cumple estos criterios está adaptada socialmente. En realidad, considero que lograr una buena adaptación social es uno de los aprendizajes más importantes como persona. Pero uno no nace aprendido, y por tanto, a ser social también se aprende desde muy pequeño. El primer lugar de socialización es la familia, y ésta tiene un papel fundamental porque es la primera que transmite a los niños el cariño y el afecto, lo que está bien y lo que está mal, lo que se permite y lo que no. Pero antes o después el niño tiene que salir al mundo exterior y enfrentarse a otras personas que no son de su familia.  En  el preescolar la socialización es algo muy importante ya mediante esta los niños se relacionan con otros niños fuera y dentro del aula.
Esta investigación fue realizada con el fin de observar como es la socialización en los niños en edad preescolar, si es alta, baja, o esta en  nivel intermedio. A través de la solución de la encuesta, las educadoras se pudieron percatar de aspectos que pudieran haber omitido en cuanto a la forma de socialización de los niños observando como es su forma de relacionarse con otras personas ya sean de su edad o personas adultas y como este se desenvuelve en el entorno. Además dependiendo de los resultados se puede tomar medidas para ayudar al niño para que mejore en su forma de relacionarse con los demás, si el niño tiene un nivel bajo de socialización ayudarlo a que este se relacione mas fácilmente o que establezca relaciones positivas.
INSTRUMENTOS

 
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Esta hoja fue el instrumento que se utilizo para hacer las entrevistas a las educadoras sobre cada niño, obteniendo 40 resultados diferentes segun cada niño. 
ANÁLISIS DE DATOS

 
 

 
 

 
 

Las preguntas encuestadas en la institución educativa hacia los niños preescolares fueron 15, las cuales se les hizo a 40 niños de diferentes jardines para saber los tipos de problemas de Socialización en los niños de preescolar.  Atreves de los datos correspondientes dimos con el  rango, la mediana, con la desviación estándar y la varianza.
La investigación de los niños basada en las respuestas de las preguntas asignadas 11 de cada una de ellas el rango dio 4 por lo cual  3 preguntas dieron el rango de 3 la cooperación de sus compañeros es de rango de 4, la mediana es de 3.48  la desviación estándar fue 1.037  y la variancia 1.076. La pregunta 2 tuvo de rango 4 y la mediana 3.60 la deviación estándar fue 1.317 en este aspecto tubo la varianza mas alta la cual tubo mayor porcentaje en la encuesta como viene siendo la varianza 1.733 otra que quedo en alto nivel en las encuestas fue la del socialismo la cual es invitado por otros compañeros a trabajar o jugar así el rango dio 4, la mediana 3.75, la desviación estándar fue 1.235 la cual quedo en segundo lugar con una varianza de 1.526. Una de las preguntas dio muy bajo nivel por lo cual la pregunta determinada es sobre la socialización que si es aceptados por otros niños la cual dio como rango 3, la mediana 4.00 y la desviación estándar fue de .906 lo cual la varianza quedo de .821.
Resultados graficos de cada pregunta de los resultados en las 40 entrevistas segun las manifestaciones de conducata de cada niño.

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 

 


Integrantes del equipo de investigación
  • Ana Isabel Aguilar Diaz.
  • Ana Yadira Mendoza Yocupicio
  • Patricia Alejandra Ríos Flores.
  • Ana María Rodriguez Diaz.
  • Stephanie Ríos Parra.
  • Carolina Ihcel Soto Galaviz.


 

 

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